sábado, 25 de abril de 2009

Ayudanos a Ayudar

Muchas veces cuando se trabaja en lo social se lo suelen apodar a uno de alguna manera que asocia su trabajo a un estilo de pensamiento "pseudopolítico". Sinceramente no me interesa lo que la gente piense de mi. Este es mi trabajo y es el trabajo que me gusta hacer.
Hoy voy a hablar por mi y por mis compañeras de trabajo y porque no en nombre de esta gente que ustedes acaban de conocer en el posteo anterior que trabaja para el hogar sin recibir ningún otro lucro que el de sentirse útiles, llevando adelante esta institución que Dios mediante, cumplirá 45 años este año.



Esta bien claro que a estos abuelos si no lo atendemos nosotros nadie lo hará, y
a que ni aún los pocos que reciben la visita de su familia podrían contar con ellos durante las 24 hs. del día como lo hacen con nosotros. Y no es este comentario una critica hacia sus familias, todos tenemos que trabajar para mantenernos y si a veces no podemos estar el tiempo necesario con nuestros propios hijos, mucho menos lo podremos hacer con nuestros padres. Eso por supuesto hablando de los que tienen familia y casa, ni hablar de quienes no tienen ninguna de las dos cosas.

Muchos podrán decir que nosotras, las chicas que trabajamos en el hogar, cobramos nuestro sueldo, pero, es casi como pasa con los maestros, o los médicos, nuestro trabajo va mas allá del dinero que recibimos por hacerlo. Ya que muchas veces, a la noche nos vamos a dormir con la preocupación de la tos de Ofelia o el dolor de panza de Rosita, que es bastante distinto a irse preocupado a dormir porque en la oficina no terminamos una planilla.

Cada una de nosotras trabaja 8 horas por día con ellos, conocemos su manera de pensar, de respirar, de caminar. Cada mañana al recibirlos en el comedor sabemos, las que no estuvimos a la noche con ellos, si tosieron, si soñaron cosas que los hicieron despertar asustados, o si pasaron una buena noche. Y cada noche cuando los vemos partir hacia sus habitaciones sabemos si pasaran una buena noche, o si las chicas de ese turno tendrán una noche de "baile" Sus caras, sus ojos, sus gestos, su caprichos y sus requerimientos son para nosotros tan familiares como los de nuestras propias familias.

Hasta aquí lo que les contamos no difiere mucho de lo que les pasa al, suponemos, al 100% de las empleadas de cualquier lugar como este. Decimos suponemos, ya que suponemos que si trabajas en un lugar como este lo haces, obviamente por el sueldo que es lo que nos mantiene, pero mas que nada por vocación, por la vocación de saber que si vos no estas ahí a el o a ella le va a faltar ese mimo que vos no tendrías a quien dárselo.

En este momento el hogar esta pasando por un momento económico grave, los ingresos no cubren los egresos, y mas de una vez nos hemos visto afectadas en recibir nuestros sueldos tarde o en varias cuotas , pero a pesar de eso, y a las protestas que obviamente nunca faltan porque nosotras también tenemos obligaciones, hemos seguido viniendo, hemos seguido poniendo el hombro. Pero con nuestros hombros solos y los de la comisión que nunca nos abandona y hace gestiones y mas gestiones para conseguir mínimamente el dinero para nuestros salarios a tiempo no alcanza. A pesar de esta crisis a los abuelos nunca, NUNCA, les falta nada, pero la crisis esta. Y se siente.


Por eso esta vez este posteo no cuenta la realidad que enternece de ternura y saca sonrisas al leer sobre los abuelos, este posteo cuenta la realidad que preocupa, y preocupa por muchos motivos.


Entre los tantos rumores que se corrieron, que en tiempos de crisis es muy difícil que no suceda, se habló de la posibilidad de que el hogar cierre sus puertas. Hablando de una forma coloquial se nos pone la piel de gallina sólo por pensar en quedarnos sin trabajo. Pero, y siguiendo con las expresiones comunes, se nos ponen los pelos de punta y se nos estruja el corazón de pensar que estos abuelos se quedan sin casa. Sí SIN CASA, porque si algo es el hogar para ellos es su casa. La semana pasada sin ir mas lejos, Rafael (uno de los abuelos mas protestones) estuvo internado en el Hospital Vecinal de Lanús, cada mediodía cuando iba a acercarle la ropa limpia y a ver que comiera bien y no les hiciera a las enfermeras del hospital las trampas con la comida que nos hace a nosotras, su pregunta era la misma, cuando me llevas a casa. A CASA, este hogar es su casa. No hay dudas. Y se los ve preocupados porque aunque nadie les dice nada, ellos son ancianos, no tontos y se dan cuenta que las cosas no andan del todo bien. Y tienen miedo. Nosotras también lo tenemos, por nosotras y por ellos, y por toda la gente que desinteresadamente pone su vida al servicio del hogar como Don Juan, que cada mañana viene, y se fija que todo este en orden y no se cansa de marcar número de ministerios, organismos oficiales, fundaciones, viejos amigos con algo de dinero o poder que nos ayuden.
Pero la ayuda no llega, y a la AFIP, o la AFJP, o al sindicato, EDESUR, METROGAS, AYSA Y TELEFONICA no les importa mucho el tema de la Institución sin fines de lucro, hay cumplir, es la obligación y nadie lo niega ni lo evade, el simple problema es que el dinero no alcanza, ni aún habiendo planes de facilidades de pago, por al fin y al cabo siempre hay que tener el dinero y eso es justo lo que no hay.

Por eso nos tomamos la atribución de esta vez hablar en nombre de la comisión que esta haciendo denodados esfuerzos por contactar con quienes puedan ayudarnos económicamente. A nosotras se nos ocurren varias cosas. Que si bien seran solo paliativos serían ingresos que ayudarían. Está claro que ni a diputados, senadores o municipios les importa la vida de 23 ó 26 abuelos pobres que viven en un Hogar de Monte Chingolo, ya que las promesas siempre llegan, pero los subsidios pocas veces. Hay un registro de socios en el que todos se pueden inscribir con una cuota mínima de $5. (Pesos: Cinco) y una cuota máxima de lo que les de su imaginación, no es necesario que vengan a dejarla todos los meses, aunque sería interesante ya que al menos una vez por mes los abuelos lo verían y ver sus sonrisas al recibir visitas les sería útil a ustedes como una caricia para el corazón. Tenemos una cuenta bancaria donde podrían depositarla.

También sabemos de muchas fundaciones de empresas que dan donaciones en efectivo, si alguno de ustedes trabaja en esas instituciones y nos puede enviar los datos de cómo hacer para por lo menos intentar formar parte de los beneficiarios, esperamos sus mails o llamados.

Este problema es de hace unos meses, y lo decimos con conocimiento de causa, ya que siempre hasta hace unos meses hemos recibido nuestros salarios en tiempo y forma, pero se han sucedido una serie de inconvenientes con dinero que no llego a tiempo o que simplemente se atrasa por cuestiones administrativas de las entidades, o de los familiares que se atrasan en el pago de los particulares, lo que hace que la cadena se alargue, tal vez en un par de meses estemos pidiéndole a Alicia que es nuestra bolgger oficial, ponga un nuevo posteo agradeciendo tanta ayuda y la normalización de la situación del hogar. Mientras tanto les pedimos que nos pasen la información de toda ayuda económica que se les ocurra podamos pedir, para poder seguir con este lugar adelante.

Los abuelos nos necesitan, mas que nunca, el hogar necesita seguir adelante, porque lamentablemente la situación de la tercera edad necesite mas lugares como este. Es realmente para nosotros un honor saber que hacemos todo los posible por salir adelante. Y mas allá de nuestro trabajo, de una manera u otra todas podríamos trabajar en algo si no fuera aquí, nos preocupa la continuidad del lugar, por el bienestar de los abuelos.

Por eso les pedimos una vez mas, en nombre de los abuelos, de la comisión directiva y de nosotras, "las chicas" que se acerquen, que no tengan miedo, que nos ayuden, sabemos que si sumamos ideas y manos sacamos esto adelante y seguimos por otros 45 años mas.
Como siempre les deseamos que SAN JOSE los bendiga en sus tareas y les de la fuerzas necesarias, como nos da a nosotros para seguir adelante, a pesar de los obstáculos.
POR LAS DUDAS NO LO RECUERDEN ESTOS SON LOS DATOS DONDE NOS PUEDEN UBICAR
HOGAR SAN JOSE
D. KLOOSTERMAN 1739 (Altura Caaguazú 4900)
MONTE CHINGOLO – LANUS
Te/Fax: 4220-8356
e-mail: hogarsanjose1964@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Hola, es una pena que quienes tienen que ocuparse no lo hagan, bien, $5.- no es nada, y para el Hogar es mucho, fijate si podés poner un número de cuenta de depósito.
    Un beso a todos y no aflojen!!

    Ceci

    ResponderEliminar
  2. Si, Ceci, es triste, y si algo no vamos a hacer es a aflojar, pero a veces sostenerse cuesta mucho. Por suerte existen hoy en dia muchos medios por los cuales podemos dar a conocer estos problemas, y mucha gente como vos y todos los que entran y ofrecen ayuda o mandan palabras de aliento que nos ayudan a no bajar los brazos.
    Gracias.
    Alicia

    ResponderEliminar
  3. Holaa Hogar !!!
    Ando de paso por el barrio...
    De sólo pensar que se pueden quedar sin casa, es lógico y natural que tengan miedo.
    Y quién no ?
    Uno puede tener una vida mas o menos cómoda, con lujos o faltantes, pero la casa, es fundamental para sentirse protegidos.
    No importa si uno tiene poco para comer o le falta la tele o no tiene internet o carece por completo de comodidades.
    Las 4 paredes, la casa, el nido, es fundamental.
    Lo otro, después se verá.
    Hay un viejo dicho: Dios aprieta pero no ahorca y creo que va a costar pero van a poder salir de la crisis.
    Al igual que Ceci, pienso que tendrías que mandar algún número de cuenta bancaria y cada uno podremos aportar lo que podamos.
    Todo Suma.
    Un beso y saludos a todo el Hogar ! Y a vos Ali, la bloggera oficial, jajjaja
    Yok.

    ResponderEliminar
  4. Hola hogar me gustaria ayudar de alguna forma ya qu todos vamos a llegar a viejos alguna vez y a nadie le gustaria que su familia lo deje de lado. Es por eso que ojala todos puedan ayudar como yo quiero hacerlo.Alicia me podras decir el numero de cunta del banco ya que 5 pesos hoy no es nada y para los abuelos puede ser mucho.Un beso y saludos.
    JORGE DE QUILMES

    ResponderEliminar