lunes, 27 de julio de 2009

Poniéndonos al día

En estos dos últimos dos meses que pasaron, a pesar de que las cosas no nos están saliendo como quisiéramos y cada día las cosas son mas difíciles y las dificultades se suman, la vida ha seguido su curso.

Por todas estas cosas no hemos podido rendir los homenajes correspondientes a cada fecha como corresponde, así en este posteo nos pondremos al día con los eventos, algunos de cumpleaños sin festejos y algunos de tristes despedidas.

Empecemos por los festejos de cumpleaños, venimos atrasados dos meses, así que empezaremos con los de Junio:

El 10 de Junio cumplió Cata, ella es sordomuda, a pesar de eso se hace entender perfectamente y aunque cumplió 88 a todos les dijo que cumplía 86, claro, es que Cata es sordomuda, pero no deja de ser coqueta. Al principio del día se quejaba de que su sobrino "Calitos" como ella lo llama, no había venido a verla, lo que ella no sabía era que Calitos le había preparado una fiestita para la tarde, donde compartió torta con velita multicolor, medialunas con jamón y queso y otras cositas ricas, de esas que la nutricionista no quiere que los abuelos coman…. Pero bueno…era una ocasión especial, esta vez se dieron el gusto.

El 24 de Junio cumplió 87 años DON JUAN, pero hay una diferencia entre DON JUAN y el resto de los abuelos, el no es un residente del hogar, el es el presidente de la Comisión Directiva, y es mayor que algunos de los abuelos que están residiendo en el hogar. La diferencia es que Don Juan tiene su casa, y su familia que lo cuida y lo acompaña, por eso tiene tiempo de atender las necesidades de estos otros abuelos que han sido olvidados por los suyos. Don Juan se levanta todas las mañanas y luego de desayunar y leer el diario, se va al hogar, allí tiene su segundo hogar, o mejor dicho tiene su lugar en el mundo. Por el hogar Don Juan, vive y da lo que no tiene por llevarlo adelante. Golpea todas las puertas que se cruzan en su camino y a veces hasta llega a cansar a sus interlocutores por ser monotemático, pero desde años que vive para el hogar, que respira por el hogar y ahora mas que nunca esta empeñado en que el hogar siga adelante. Empeño que le costo un pre infarto y que por estos días físicamente lo tiene alejado del hogar pero no de sus asuntos. Don Juan es quien nos da a quienes trabajamos aquí el valor para seguir adelante y las fuerzas para no aflojar en la lucha de mantener esta obra en pie. Siempre tiene un as bajo la manga y siempre está atento a todo aquello que pueda darle una mano al hogar.

El 3 de Julio fue el cumpleaños de Santiago, vicepresidente de la Comisión Directiva, y aunque no le gustan los festejos, se llevo un abrazo un beso enorme de todos los abuelos, que lo agarraron de sorpresa y lo llenaron de buenos deseos, porque el siempre les hace chistes o comentarios con los que les saca una sonrisa, aun en aquellos días en que los abuelos en lo ultimo que piensan es en reírse.

En julio han cumplido años Margarita y Gerónimo las casualidades han querido que ambos los cumplan el 20 de Julio, así que ese día cantamos dos veces el feliz cumpleaños. Margarita cumplió nada menos que 91 a pesar de que declaro solo 85 y cuando le dijimos que dijera la verdad se río, y dijo, bueno, bueno, en realidad cumplo 65… lo bueno de Margarita es que no se llama Margarita se hace llamar así porque su nombre original no le gusta. Tampoco le gusta tener tantos años y no quiere comer mas de un plato de cada comida porque no le gusta engordar. Es decir, lo bueno de Margarita es que a pesar de que recibe pocas visitas no pierde la alegría y siempre tiene algún comentario para hacer porque si algo tiene además de los 91 años es lucidez.

Gerónimo cumplió solo 61 años y a pesar de que lo jugo a la quinela no lo pudo agarrar, el como todos los días se levanto y no hizo grandes anuncios de que era su cumple, pero a medida que lo ibamos saludando se iba poniendo mas contento. De todas maneras el 61 ese día salió en la lotería de Montevideo, y el le había jugado a la de Buenos Aires, así que nos debe el asado. Pero sabremos esperar.

Pero en estos últimos meses no todos fueron festejos, el festejo que no fue, es sin dudas el de los 45 años del hogar, este año por primera vez en muchos años, no hemos podido celebrarlo como corresponde. El hogar nació legalmente un 19 de Julio, hace 45 años, y este año por la situación económica que venimos comentando en varios posteos no hemos podido realizar nuestro tradicional almuerzo. Pero no perdemos las esperanzas, sabemos que de algún lado llegaran los recursos que tanto nos hacen falta. No nos falta Fe, porque la Fe mueve montañas y nosotros estamos aquí con nuestra fe intacta, sabiendo, que al fin alguna de todas las puertas que estamos golpeando se abrirá para ayudarnos a seguir adelante y no solo ayudar a estos abuelos, sino a poder recibir a mas abuelos en las mismas condiciones.

También hubo despedidas, y las despedidas nunca son alegres, algunos como Carmen y Anastasia han dejado este mundo y duermen ahora el sueño eterno, y desde aquí esperamos de todo corazón que Dios las haya recibido en su casa y desde allí nos guíen, mientras juegan a la lotería y se intercambian novedades acerca de quienes entran y salen de su nueva casa. De verdad Carmen y Anastasia deseamos que descansen en paz, aquí las extrañamos, sobre todo a vos Anastasía con tu forma tan particular de hablar. Carmen a vos también te extrañamos, y personalmente me dio mucha tristeza no haberme podido despedir de vos como me hubiese gustado. Pero se que desde donde estás aun estarás pensando en que soy afortunada por el marido buen mozo que tengo. Chicas de verdad las extrañamos, mucho. Descansen en Paz.
Pero también hubo otras despedidas, cuatro para ser mas precisos en estos últimos meses, y a pesar de que todas las despedidas son tristes algunas son para el bien de los abuelos, y como nuestro principal objetivo es el bienestar de ellos, por mas que nos pongamos tristes sabemos que estarán mejor, y así nos conformamos.

Rosita se fue a vivir a la casa de su hija, era algo que ella deseaba de todo corazón y al fin lo pudo cumplir, igual que María Esther que al fin pudo ponerse de acuerdo con su hijo y volver a vivir a su propia casa. Ahora están felices, tal vez y es lo que esperamos de todo corazón les sirvió tanto a ellas como a sus familias para re encontrarse y tener una mejor relación. Las extrañamos, pero sabemos que ahora están felices de verdad. De todas maneras Rosita algunos fines de semana viene a compartir con sus viejos compañeros de hogar, y realmente la vemos tan bien, que nos sentimos muy contentas.

También nos han dejado Luis y Angelita, pero sus motivos de alejamiento no son tan simpáticos como los de las otras dos chicas. Ambos por distintos motivos han perdido su capacidad de autovalerse, por lo tanto ya no pueden estar con nosotros, porque necesitan cuidados intensivos que nuestro hogar, precisamente por ser un hogar no puede ofrecerles. Por lo tanto han tenido que ser derivados a geriátricos donde esperamos les den la atención que nosotros por nuestra condición no podemos ofrecerles.

Así nos hemos puesto al día con cumpleaños, aniversarios y partidas. Esperamos que San José nos proteja a todos, y en especial proteja y les de fuerza a todas las chicas que trabajan en nuestro hogar que tienen una gran paciencia para soportar todos estos momentos de zozobra que estamos pasando y que sin embargo estoicamente vienen soportando, tan solo porque aman el trabajo que tienen y sobre todo aman a nuestros abuelos tanto como a sus propias familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario